¿Qué es el CIES?

El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas y sociales. Nuestros miembros incluyen a universidades y centros de investigación, tanto de Lima como de las regiones del Perú. Desde el inicio de  actividades en 1989, el Consorcio ha contado con el apoyo de la Cooperación Técnica Canadiense, específicamente de la Agencia Canadiense para el Desarrollo  Internacional (ACDI) y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (sigla IDRCen inglés).

El CIES conduce un Concurso Anual de Investigación que, a la fecha, ha financiado más de 300 estudios, más de 200 publicaciones y un amplio conjunto de seminarios, debates, talleres e intercambios académicos sobre política económica y social. A lo largo de los años, el Consorcio ha desarrollado diversos mecanismos que permiten que los resultados de investigaciones informen los procesos de política pública en el país.

El Consorcio publica el boletín virtual mensual Análisis de Políticas y la revista de Investigación trimestral  Economía y Sociedad.

Nuestra misión es contribuir al desarrollo del Perú, elevando el nivel del debate nacional sobre las opciones claves de política económica y social. El propósito del CIES es fortalecer a la comunidad académica peruana para producir y diseminar conocimiento útil para analistas y agentes de decisión en el sector público, la sociedad civil, los medios de comunicación, la empresa privada y la cooperación internacional.

Son objetivos específicos del CIES:

  • Producir nuevo conocimiento útil para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos públicos.
  • Mejorar la calidad y relevancia de la investigación.
  • Fortalecer y descentralizar la capacidad nacional para la investigación y docencia en temas económicos y sociales.
  • Fomentar el diálogo y la interacción entre la academia, el sector público y la sociedad civil.
  • Promover el reconocimiento y apoyo a la investigación socioeconómica en el Perú.
  • Obtener fondos de apoyo a la investigación.