Debate Presidencial Perú: los electores ganaron con el debate en segunda vuelta

Mon, 05/30/2011

Partidos Gana Perú y Fuerza 2011 confrontaron sus programas de gobierno en debate técnico

Voto Informado, 29 mayo 2011.-  Los candidatos Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza 2011 y Ollanta Humala Tasso de Gana Perú cumplieron su compromiso con la ciudadanía y la democracia y participaron del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, con el apoyo del CIES, Transparencia y el NDI.

El encuentro democrático se llevó a cabo en Lima el domingo 29 de mayo.  Por más de una hora y veinte minutos, los candidatos a la Presidencia de la República expusieron sus propuestas sobre cuatro temas centrales: lucha contra la pobreza, seguridad y narcotráfico, institucionalidad democrática y económica e inclusión social. Los líderes de ambas organizaciones políticas cerraron su participación con un mensaje final.
La confrontación de ideas fue transmitida por la señal del canal del Estado y los principales medios de comunicación con cobertura a nivel nacional. La cadena de televisión internacional CNN se unió a las transmisiones en simultáneo y difundió el debate presidencial a más de 28 países en América Latina y los Estados Unidos.

PARTICIPACION CIUDADANA. Como en el debate en primera vuelta,  la ciudadanía volvió a formar parte de este debate a través del módulo ciudadano. Gracias a esta iniciativa, diseñada por el Proyecto Voto Informado, ambos candidatos respondieron seis preguntas formuladas por ciudadanos de Arequipa, Puno, Ica y Lima mediante la campaña “Pregúntale a los candidatos” del Proyecto Voto Informado y el portal web “Compara Ya” de Transparencia.

 La organización del debate presidencial estuvo a cargo del Jurado Nacional de Elecciones, el Consorcio de Investigación Económica y Social, la Asociación Civil Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata. Este debate como los anteriores,  de primera vuelta y el programático, fue un esfuerzo del Proyecto Voto Informado en su compromiso por garantizar la exposición y difusión de ideas y planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.