Documento 9
Documento 9
Gestión de conflictos socio ambientales
Giselle Huamaní Olivo, Sandro Macassi Lavander
Institucion: 
On Common Ground
Abstract: 

Frente a los conflictos generados a partir de los proyectos de inversión pública y privada, los proyectos de extracción de recursos naturales, y la gestión del aprovechamiento de los recursos naturales, identificamos una serie de problemáticas en los procesos de gestión de conflictos, que tienen en común la falta de participación, de colaboración, de una perspectiva preventiva de conflictos y de diálogo en el diseño, formulación e implementación de dichos procesos.

El sistema de gestión de conflictos que se ha ido desarrollando —inicialmente de manera reactiva a las crisis— ha buscado responder a estas situaciones con el propósito de crear mejores condiciones para avanzar en el modelo de desarrollo económico propuesto por el gobierno. En esta encrucijada, el Estado se encuentra como actor del conflicto y, a la vez, como facilitador para la solución del mismo, es decir, es juez y parte. Como resultado, tenemos un sistema de gestión de conflictos que aún se mantiene desarticulado, centralizado, deslegitimado y que no llega a transformar las relaciones de desconfianza de muchos actores sociales.

La propuesta de políticas para la gestión de los conflictos busca desarrollar procesos que involucren tanto a los sectores de la sociedad civil como a las instituciones de gobierno, pues la transformación de los conflictos es una tarea de todos. Busca también desarrollar mecanismos y procesos culturalmente significativos y participativos, que integren las expertises y los roles de los actores en un sistema de gestión de conflictos que refleje los principios de inclusión, transparencia e imparcialidad en la transformación de conflictos. 

Vea este documento en un reportaje de 7 minutos: Gestión de conflictos socio ambientales

Preguntas al Autor