Actividades

Debate Presidencial Perú: los electores ganaron con el debate en segunda vuelta

Partidos Gana Perú y Fuerza 2011 confrontaron sus programas de gobierno en debate técnico

Voto Informado, 29 mayo 2011.-  Los candidatos Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza 2011 y Ollanta Humala Tasso de Gana Perú cumplieron su compromiso con la ciudadanía y la democracia y participaron del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, con el apoyo del CIES, Transparencia y el NDI.

El encuentro democrático se llevó a cabo en Lima el domingo 29 de mayo.  Por más de una hora y veinte minutos, los candidatos a la Presidencia de la República expusieron sus propuestas sobre cuatro temas centrales: lucha contra la pobreza, seguridad y narcotráfico, institucionalidad democrática y económica e inclusión social. Los líderes de ambas organizaciones políticas cerraron su participación con un mensaje final.
La confrontación de ideas fue transmitida por la señal del canal del Estado y los principales medios de comunicación con cobertura a nivel nacional. La cadena de televisión internacional CNN se unió a las transmisiones en simultáneo y difundió el debate presidencial a más de 28 países en América Latina y los Estados Unidos.

PARTICIPACION CIUDADANA. Como en el debate en primera vuelta,  la ciudadanía volvió a formar parte de este debate a través del módulo ciudadano. Gracias a esta iniciativa, diseñada por el Proyecto Voto Informado, ambos candidatos respondieron seis preguntas formuladas por ciudadanos de Arequipa, Puno, Ica y Lima mediante la campaña “Pregúntale a los candidatos” del Proyecto Voto Informado y el portal web “Compara Ya” de Transparencia.

 La organización del debate presidencial estuvo a cargo del Jurado Nacional de Elecciones, el Consorcio de Investigación Económica y Social, la Asociación Civil Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata. Este debate como los anteriores,  de primera vuelta y el programático, fue un esfuerzo del Proyecto Voto Informado en su compromiso por garantizar la exposición y difusión de ideas y planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Partidos Gana Perú y Fuerza 2011 confrontaron sus programas de gobierno en debate técnico

Partidos Gana Perú y Fuerza 2011 confrontaron sus programas de gobierno en debate técnico

JNE, 22 mayo 2011.-  Los equipos técnicos de los partidos Gana Perú y Fuerza 2011 confrontaron  sus principales lineamientos de política institucional, económica y social durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en alianza con el CIES y el apoyo técnico del NDI. 

Durante los casi 60 minutos que duró la polémica, cada uno de los tres representantes de ambas organizaciones políticas argumentó sobre sus propuestas en los rubros mencionados y rebatió los de su contendor político.

De acuerdo a la dinámica establecida, cada fuerza política tuvo tres minutos para exponer el tema pertinente y luego siguió un comentario o pregunta del equipo contrario por un minuto. Inmediatamente se dio la respuesta del partido expositor por otro minuto.

El inicio de las intervenciones en cada tema fue rotativo. De esta manera, el equipo que comenzó un bloque cerró el siguiente y así sucesivamente. Vea el video completo, transcripción e infografía del debate programático

Por parte de Fuerza 2011, participaron José Chlimper Ackerman, Guillermo Palomino Bonilla y Milagros Maraví Sumar. En tanto, el equipo de Gana Perú estuvo conformado por Félix Jiménez Jaimes, Kurt Burneo Farfán y Javier Iguiñiz Echevarría.

La polémica fue organizada por el JNE, vía el Proyecto Voto Informado, y el Consorcio de Investigación Económica y Social  (CIES), y el apoyo técnico del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Acceda al video balance del Proyecto CIES Elecciones 2011

CIES, 6 mayo 2011.- Para el Proyecto el componente de la difusión directa y a través de la prensa son los dos pilares base de diseminación de los 15 documentos de política elaborados con el fin de alimentar y centrar el debate electoral 2011. Conozca un poco más sobre el trabajo desplegado en los últimos meses.

Gana Perú y Fuerza 2011 plantearán sus propuestas sobre uso y aprovechamiento de los recursos naturales

SPDA, 12 mayo 2011.- Este jueves 12 de mayo, en el marco del conversatorio “Recursos naturales y ambiente: Retos para la gobernanza 2011-2016”, representantes de Gana Perú y Fuerza 2011 plantearán sus propuestas respecto al acceso y aprovechamiento de los recursos naturales y se someterán a las preguntas de reconocidos profesionales y periodistas especializados. Organizan la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el CIES. Leer más

Seminarios y conferencias de prensa en 7 regiones del Perú

CIES, 25 marzo de 2011.- Durante febrero y marzo, el CIES en alianza con sus instituciones socias regionales organizó 20 eventos de difusión y diseminación de las propuestas de política para el gobierno 2011-20116. Las localidades visitadas fueron Piura, Iquitos, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Cusco y Arequipa donde se organizaron conferencias de prensa, reuniones cerradas con líderes de opinión de medios de comunicación de la zona,  y seminarios regionales dirigidos a las autoridades públicas, políticos regionales y  la sociedad civil en general.

 

Entrevistas y reportajes a autores de documentos de política

CIES, marzo de 2011.- Los autores de los 15 documentos de política, elaborados a propósito de las elecciones 2011, vienen siendo entrevistados en el programa Rumbo Económico de Canal N. Asimismo, cada documento traducido en sendos reportajes de 7 minutos, se emiten en diversas fechas en la Hora N que conduce Jaime de Althaus. Los reportajes fueron producidos gracias al apoyo de IDEA Internacional y la Cooperación Española para el Desarrollo Internacional, en colaboración con el CIES y el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y su Proyecto PARA ELEGIR BIEN. Este material audiovisual puede también verse en www.elecciones.cies.org.pe

Vea difusión en medios de prensa

Cuñas radiales del Proyecto CIES Elecciones Perú 2011

CIES, 29 marzo de 2011.- Treinta y tres spots radiales de 25 segundos cada uno, elaborados con las propuestas de opciones de política de los 15 documentos del Proyecto Elecciones Perú 2011, salieron al aire a nivel nacional a través de la red de 150 emisoras de IDL Radio; de 40 radios ubicadas en zonas alto andinas del país coordinadas por CEPES  y su programa  Tierra Fecunda; así como mediante 10 radio mercados instalados en centros de abastos de las zonas periféricas de Lima, con concurrencia de unas 5 mil personas por día. La trasnmisión de Radio Unión (AM) permitió llegar a zonas amazónicas.

Escuche las Cuñas Radiales

Debate presidencial: candidatos ratificaron su compromiso con la democracia JNE

13 de marzo de 2011.-Por primera vez en nuestra historia institucional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  organizó el debate electoral entre los 10 candidatos a la Presidencia de la República  a celebrarse el próximo 10 de abril. El debate se realizó con la colaboración del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI). Conozca los módulos de preguntas y la participación de la ciudadanía.

 

Infografía interactiva del debate presidencial organizado por el JNE, CIES y NDI

13 de marzo 2011.-El Proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones pone a disposición de la ciudadanía la infografía interactiva del debate presidencial, una herramienta innovadora y ágil con la que se busca fomentar la discusión sobre las propuestas vertidas en el debate del domingo 13 de marzo, realizado previo a las Elecciones Generales del próximo 10 de abril.

Reuniones técnicas con equipos de plan de gobierno

Lima, enero de 2011.- Una vez que los investigadores culminaron los 15 documentos con aportes de política para la gestión gubernamental 2011-2016, estos fueron expuestos por sus autores a los equipos de plan de gobierno y asesores de las alianzas y partidos políticos más favorecidos según las encuestas. Durante este mes, se realizaron más de 20 reuniones técnicas en sesiones cerradas, en las que los investigadores intercambiaron ideas con los respectivos funcionarios políticos.

Video de Lanzamiento del Proyecto

 

Páginas